ACTUALIZA 1-Utilidad chilena Enersis se dispara por efecto contable en Argentina

miércoles 24 de julio de 2013 19:19 ART
 

(Agrega detalles, contexto)

SANTIAGO, 24 jul (Reuters) - El grupo chileno Enersis, uno de los mayores conglomerados energéticos de América Latina, reportó el miércoles que su utilidad del segundo trimestre casi se cuadruplicó gracias a un efecto contable en Argentina y la consolidación de activos en la región.

Enersis , brazo de inversiones en América Latina de la española Endesa, obtuvo ganancias por 238.196 millones de pesos (473 millones de dólares) en el período abril-junio.

El Gobierno argentino aprobó recientemente una solución para la deuda que tenía con compañías distribuidoras de electricidad, entre ellas Edesur -filial de Enersis-, por haber mantenido congeladas las tarifas durante más de una década.

Esa medida "generó un efecto positivo en los resultados de la filial Edesur durante el segundo trimestre, situación que explicó en gran medida la mejora exhibida en el EBITDA y en el beneficio neto del grupo a nivel consolidado", explicó la firma en un comunicado.

Enersis cuenta con un 60 por ciento del capital de Edesur.

La firma posee unidades de generación, transmisión y distribución de energía en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

En el positivo resultado contribuyó también la incorporación de activos con los que Endesa España pagó su porción de un alza de capital aprobada en el 2012, lo que "generó en el segundo trimestre un alza adicional cercana a un 20 por ciento (...) en el beneficio neto", explicó la compañía.

En el primer semestre, en tanto, la firma obtuvo utilidades por 322.356 millones de pesos (640 millones de dólares), un alza interanual del 98,2 por ciento.   Continuación...