ACTUALIZA 2-Argentina YPF ve recursos no convencionales Vaca Muerta por 1.181 TCF gas: presentación

miércoles 24 de julio de 2013 18:12 ART
 

(Agrega datos y firma de autora)

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, 24 jul (Reuters) - El megacampo de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en la Patagonia argentina, tendría recursos por 661.000 millones de barriles de petróleo original en sitio y 1.181 billones de pies cúbicos de gas (TCF), según las últimas estimaciones de la petrolera local YPF a las que Reuters tuvo acceso.

Vaca Muerta, que se extiende sobre unos 7,4 millones de acres, albergaría los segundos mayores recursos mundiales de gas y los cuartos de petróleo, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

YPF tiene intereses sobre 3 millones de acres netos en la formación, en los que estimó recursos por 316.000 millones de barriles de petróleo original en sitio y 353 TCF de gas, según el documento de YPF, los únicos datos disponibles sobre un campo que atrae la atención de las grandes petroleras internacionales.

Según los últimos cálculos de la EIA, Argentina tiene recursos de hidrocarburos técnicamente recuperables por 802 TCF de gas no convencional y 27.000 millones de barriles de petróleo, alojados mayormente en Vaca Muerta.

Los datos de YPF reflejan una estimación de la cantidad de fluido alojado en la roca, mientras que los que informa la EIA se refieren a un cálculo de los hidrocarburos que efectivamente pueden ser extraídos para su comercialización.

En el caso del petróleo, YPF calcula que se puede recuperar alrededor del 10 por ciento de los recursos estimados, pero aún no cuenta con los datos del factor de recuperación del gas.

Las principales petroleras que operan en Vaca Muerta son las estadounidenses Apache, ExxonMobil y Americas Petrogas, que tienen junto con YPF derechos de explotación sobre más de 6,8 millones de acres del total del campo.   Continuación...