Brasil podría importar más trigo de Norteamérica tras heladas

miércoles 24 de julio de 2013 16:49 ART
 

* Se esperan más heladas en cinturón de trigo de sur el jueves

* Brasil compraría más trigo de Norteamérica aun con aranceles

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 24 jul (Reuters) - Las heladas que afectaron esta semana los cultivos de trigo en Paraná, el principal estado productor del grano en Brasil, obligarían al país a importar más de los 2 millones de toneladas del cereal que ya había comprado en Norteamérica, aun con aranceles, informaron compradores brasileños.

Las agencias meteorológicas locales Somar y Simepar reportaron varios días de frío sobre el corazón de las regiones productoras de trigo de Brasil.

Además, más heladas podrían afectar las áreas del trigo de Paraná el jueves, dijeron las agencias.

A comienzos de julio, el Ministerio de Agricultura pronosticó que Paraná entregaría 2,7 millones de toneladas de trigo, casi la mitad de los 5,6 millones de toneladas que se esperan para Brasil. La demanda anual de trigo del país es de 11 millones de toneladas.

Un funcionario del Ministerio dijo el miércoles que por el momento no se habían tomado decisiones de ampliar la cuota y que se estaba estudiando la situación.

La mayor parte de las compras de trigo se hacen a Argentina, pero una producción limitada y los límites impuestos por el Gobierno a las exportaciones han obligado a Brasil a fijar una cuota de 2 millones de toneladas para comprar trigo norteamericano.   Continuación...