SONDEO-Producción fabril argentina habría crecido 4,9 pct interanual en junio

miércoles 24 de julio de 2013 14:06 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 24 jul (Reuters) - La actividad industrial de Argentina habría crecido un 4,9 por ciento interanual en junio, principalmente beneficiada por una baja base de comparación y por la producción de automóviles, reveló un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de cinco economistas locales y uno extranjero se ubicaron entre un alza del 6,3 por ciento y una del 4 por ciento . La mediana de los pronósticos para el Estimador Mensual Industrial (EMI) indicó un avance del 4,8 por ciento.

"Hay dos factores para el crecimiento: fue muy bajo en junio del año pasado y por la industria automotriz. Tiene que subir más que el 5 por ciento, no cabe duda de que la industria está mucho mejor que el año pasado", dijo el economista Rodolfo Rossi, un ex presidente del Banco Central.

Rossi estimó que la industria crecerá un 6,3 por ciento interanual en junio.

La producción de automóviles continuó su expansión por un aumento de la demanda de Brasil y también por el consumo local, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores. La producción de automotores es uno de los pilares de la industria argentina.

En junio del 2012, la actividad industrial cayó un 4,7 por ciento, la mayor baja que registró ese año, cuando anotó una contracción del 1,2 por ciento -su primera caída en una década-golpeada por un declive en la inversión y en la confianza empresarial.

La debilidad se extendió a este año, con la industria anotando una contracción de la actividad de un 4,4 por ciento en febrero y un leve avance del 0,2 por ciento en marzo.

El Gobierno dará a conocer los datos de la actividad industrial el viernes hacia las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla, editado por Gabriela Donoso)