Mayor provincia agrícola argentina restringirá fumigación rural

viernes 2 de agosto de 2013 11:30 ART
 

* Buenos Aires busca prohibir aerofumigación en cercanías de núcleos urbanos

* Los costos de producción crecerán por la nueva norma

* Sin embargo representantes de los agricultores apoyan la medida

Por Maximiliano Rizzi

BUENOS AIRES, 2 ago (Reuters) - El mayor distrito agropecuario de Argentina restringirá la aplicación de agroquímicos cerca de zonas urbanas para proteger la salud de la población, una medida que implicará un alza en los costos de producción que podría golpear a los agricultores.

La prohibición, que tiene una amplia relevancia en una potencia agrícola como Argentina, fue elaborada en colaboración con representantes de los agricultores y será publicada en los próximos meses en forma de un decreto firmado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

"El proyecto indica que se prohíbe la aplicación aérea en el área complementaria (zona que circunda a una región urbana) definida por el municipio y, en caso de que no exista, se prohíben los primeros dos kilómetros del área rural contados a partir del límite del área urbana", dijo a Reuters el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Gustavo Arrieta.

El funcionario señaló que para usar agroquímicos de forma terrestre en áreas definidas como complementarias y en los primeros 500 metros desde un área urbana se deberá cumplir con ciertas pautas de cuidado ambiental y con la supervisión de un ingeniero agrónomo.

Si bien el proyecto cuenta con el visto bueno de los agricultores, fuentes del sector dijeron que aún deberá negociarse de qué manera se financiará el incremento de costos que la nueva legislación implicará para la producción de granos.   Continuación...