ACTUALIZA 1-Bonos argentinos en dólares caen por decisión de FMI de no ir a Corte Suprema EEUU

miércoles 24 de julio de 2013 12:37 ART
 

(Agrega detalles y cita, cambia redacción)

BUENOS AIRES, 24 jul (Reuters) - Los bonos argentinos en dólares caían con fuerza el miércoles por la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de no pedir a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise una apelación presentada por el país sudamericano en su larga batalla contra los tenedores de su deuda rebeldes.

Los mercados esperaban que el FMI presentara un escrito ante el máximo tribunal estadounidense luego que su directora gerente, Christine Lagarde, dijera la semana pasada que planeaba recomendar al directorio del organismo hacerlo.

El escrito habría sido el primero que la entidad presenta ante el más alto tribunal de Estados Unidos y su posibilidad fue leída por operadores financieros como una señal de respaldo a Argentina, lo que había provocado compras de títulos del país sudamericano en los últimos días.

Pero el FMI dijo en la noche del martes que no haría la presentación porque su principal miembro, Estados Unidos, no respaldaba la presentación, aunque aclaró que seguía preocupado por las graves repercusiones que un fallo contra Argentina podría tener para los países que buscan reestructurar su deuda y superar las crisis financieras.

A las 1450 GMT, el bono Discount en dólares de Argentina caía un 3,07 por ciento a 64,75 dólares en el mercado extrabursátil en Buenos Aires, mientras que el Par perdía un 2,82 por ciento a 34,5 dólares y el Global 2017 retrocedía un 1,60 por ciento a 83,05 dólares.

"Nos parece lógica la reacción, porque así como este soporte había permitido darle un impulso a los bonos, ahora con un apoyo menos tenemos un reacomodamiento de precios", dijo Jorge Podestá, analista de Allaria Ledesma sociedad de bolsa.

Los tres bonos fueron entregados a tenedores de bonos en dos canjes, en el 2005 y en el 2010, con los que Argentina reestructuró -con una fuerte quita- alrededor del 93 por ciento de los 100.000 millones de dólares en títulos públicos que dejó de honrar en el 2002 por una fuerte crisis económica.

Los tenedores de títulos de deuda que no ingresaron a las transacciones, conocidos como "holdouts", demandaron al país sudamericano ante cortes en varios países para recobrar el valor total de su inversión.   Continuación...