Bolivia acepta disculpas de Francia, España, Italia y Portugal por incidente aéreo

miércoles 24 de julio de 2013 10:31 ART
 

LA PAZ, 24 jul (Reuters) - El presidente boliviano, Evo Morales, aceptó el miércoles las disculpas de Francia, España, Italia y Portugal por haber prohibido sobrevolar su territorio a un avión que lo trasladaba desde Rusia ante la sospecha de que el fugitivo ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden iba a bordo.

El incidente a inicios de este mes desató una crisis diplomática entre América Latina y la Unión Europea, y provocó que varios países sudamericanos llamaran a consultas a sus embajadores en París, Madrid, Roma y Lisboa.

"Aunque no plenamente satisfechos, pero aceptamos la disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y de solidaridad", dijo Morales en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno en La Paz.

El avión que llevaba a Morales de vuelta a Bolivia desde una conferencia de energía en Rusia se vio obligado a aterrizar el 2 de julio en Viena por el cierre del espacio aéreo. El mandatario permaneció varias horas en la capital austríaca hasta que le fue permitido reiniciar su viaje a La Paz.

Los cuatro países luego presentaron sus disculpas a Morales.

El tratamiento al líder boliviano, un fuerte crítico de Washington, llevó a líderes latinoamericanos a calificar el episodio como una afrenta a toda la región y a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del episodio.

Tras el incidente, Bolivia y sus aliados izquierdistas Venezuela y Nicaragua ofrecieron asilo a Snowden, que se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú desde mediados de junio.

Snowden, de 30 años, es un fugitivo de la justicia de Estados Unidos y se enfrenta a cargos de robo de registros sobre programas de vigilancia secreta en Internet y en redes telefónicas y entregarlos a los medios. (Reporte de Daniel Ramos)