ACTUALIZA 2-FMI no presentará escrito ante Corte Suprema EEUU en caso Argentina

miércoles 24 de julio de 2013 02:04 ART
 

(Agrega antecedentes sobre EEUU y Argentina, autor)

Por Anna Yukhananov

WASHINGTON, 23 jul (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional ya no planea pedir a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el caso de Argentina en su batalla legal con acreedores que no accedieron a reestructurar su deuda, debido a la falta de apoyo del Gobierno estadounidense, dijo el martes el FMI.

La directora gerente del fondo, Christine Lagarde, planeaba recomendar que el directorio del FMI aprobara presentar a la corte un escrito "amicus curiae" para apoyar el caso antes del fin de esta semana, pero decidió no hacerlo. El escrito habría sido el primero que el FMI presenta ante el más alto tribunal de Estados Unidos.

Es posible que la noticia afecte con fuerza a los precios de lo bonos de deuda argentinos, que habían remontado debido a la noticia del apoyo previsto del FMI.

El FMI, prestamista global con sede en Washington, ha dicho que estaba preocupado por las graves repercusiones que un fallo contra Argentina podría tener para los países que buscan reestructurar su deuda y superar las crisis financieras.

El directorio discutió la recomendación de Lagarde el martes. Pero Estados Unidos, el miembro mayor y más influyente del FMI, ya no apoyaba la presentación prevista del Fondo del escrito "amicus curiae".

Estados Unidos dijo que también estaba preocupado de que un fallo a favor de los inversores "holdout" podría hacer reestructuraciones de deuda soberana menos predecibles y ordenadas, y tenía serias dudas sobre las decisiones de los tribunales inferiores.

Pero Estados Unidos no creía que era el momento adecuado para presentar un escrito en apoyo de la causa mientras el litigio se encuentra pendiente en los tribunales inferiores, dijo un funcionario del Tesoro estadounidense.   Continuación...