ACTUALIZA 1-Extranjeros podrán seguir comprando tierras rurales en Argentina

martes 23 de julio de 2013 19:21 ART
 

(Añade citas y detalles)

BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - Los extranjeros podrán seguir adquiriendo tierras rurales en Argentina, ya que sólo el 5,93 por ciento de los campos del país está en manos foráneas, por debajo del 15 por ciento permitido por una ley sancionada a fines del 2011, según informó el martes el Gobierno.

El resultado, que podía afectar importantes inversiones en una potencia agrícola como Argentina, fue anunciado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, luego de un extenso censo catastral necesario para que la norma entre en vigencia.

"Afortunadamente tenemos solamente 15.881.069 hectáreas (...) en manos extranjeras", destacó la presidenta Cristina Fernández durante el anuncio del informe.

De acuerdo con el catastro, hay 3 millones de hectáreas en manos de estadounidenses, 2,3 millones en manos de españoles y 2,1 en manos de italianos.

Además del límite de extranjerización a nivel nacional, la norma también restringe la posesión de tierras a nivel provincial, aunque en ninguna provincia argentina se supera el porcentaje del 15 por ciento en manos foráneas.

Sólo en 49 de las 569 divisiones que tiene el país se excede el límite permitido para la posesión foránea de tierras, por lo que ningún extranjero podrá adquirir campos allí.

La ley, considerada una prioridad por la presidenta Fernández y apoyada por muchos opositores, no prevé cambios en la actual titularidad de las tierras, sino que sólo limita las compras futuras.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz. (Reporte de Nicolás Misculin)