ACTUALIZA 2-Superávit comercial argentina crece 26,9 pct en junio en tasa interanual

martes 23 de julio de 2013 16:59 ART
 

(Actualiza con detalles)

BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - El superávit comercial de Argentina creció un 26,9 por ciento interanual en junio, dijo el martes el Gobierno, impulsado por las exportaciones de granos.

La balanza arrojó un saldo positivo de 1.155 millones de dólares en el sexto mes del año. El resultado fue producto de exportaciones por 7.551 millones de dólares e importaciones por 6.396 millones de dólares, según el ente estatal de estadísticas Indec.

Las ventas al exterior crecieron un 8 por ciento, lideradas por los productos primarios, que subieron un 20 por ciento. La cosecha de granos de Argentina, un líder agroexportador mundial, había sido golpeada en el ciclo 2011/12 por una sequía.

Las importaciones aumentaron un 5 por ciento, debido mayormente a la compra de piezas y accesorios de bienes de capital, de vehículos automotores de pasajeros -en su mayoría provenientes de Brasil-, y de combustibles.

En el primer semestre, la balanza comercial arrojó un superávit de 4.954 millones de dólares, un 26 por ciento menos que en igual período del año anterior, como resultado de exportaciones por 40.921 millones de dólares e importaciones por 35.967 millones de dólares.

"Estos datos muestran una suba del 5 por ciento para las exportaciones y del 11 por ciento para las importaciones, en comparación con el mismo período del año anterior", dijo el Indec en su reporte mensual.

El Gobierno argentino controla férreamente el flujo de importaciones para asegurarse un saldo comercial positivo, que es uno de los pocos canales que tiene la economía para obtener dólares debido a la falta de inversión extranjera en el país.

- Más información en (Reporte de Karina Grazina Editado por Juliana Castilla)