23 de julio de 2013 / 18:34 / hace 4 años

FUTBOL-Messi influyó en mi llegada al Barcelona, dice DT Martino

4 MIN. DE LECTURA

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 23 jul (Reuters) - El argentino Gerardo Martino, flamante director técnico del Barcelona de España, cree que una recomendación de su compatriota Lionel Messi fue clave para su sorpresiva llegada al equipo del fútbol español.

El Barcelona anunció el martes la contratación de Martino, quien firmará un contrato por dos años.

El argentino, de 50 años y quien viene de ganar el torneo Final de Argentina con su amado Newell's Old Boys, reemplazará a Tito Vilanova, quien dejó su puesto la semana pasada para continuar su lucha contra un cáncer de garganta.

"Los pormenores de cómo fue la situación no los conozco, no tengo ninguna duda que Jorge (padre de Messi) y Lionel han tenido gravitación, seguramente le habrán pedido una opinión y hemos llegado a este final", dijo Martino en conferencia de prensa en Rosario.

"Evidentemente es una posibilidad de trabajo sumamente importante, por un hecho lamentable (la enfermedad de Vilanova). Estoy muy agradecido que se hayan fijado en mí, mi cuerpo técnico y en mi trabajo", destacó el ex entrenador de Newell's, equipo del que Messi y su padre son reconocidos hinchas.

Martino elogió al delantero argentino y al resto de la plantilla que le tocará dirigir. "Seguro en el día a día encontraremos las formas de apoyarlo y que él siga siendo el extraordinario jugador que es", dijo sobre Messi.

"Está claramente expuesta la envergadura de la plantilla del Barcelona, con Lío (Messi) inclusive, en una situación que seguramente cualquier entrenador desea y obviamente lo que más nos desvela en este momento es estar a la altura de las circunstancias y ser un verdadero aporte para el club", señaló.

Ideas Coincidentes

Martino es un entrenador al que le gusta el fútbol de precisión, con jugadas bien construidas, presión y velocidad para recuperar la pelota, conceptos básicos de la cantera del Barca.

El argentino cerró hace 15 días una de las mejores etapas de su carrera al sacar campeón a Newell's con un juego similar en su esencia al de su próximo equipo.

Martino es uno de los alumnos más aventajados de su compatriota Marcelo Bielsa, ex entrenador de las selecciones de Argentina y Chile y quien lo dirigió en un histórico equipo de Newell's que logró los campeonatos argentinos de 1991 y 1992.

Martino se destacó como un centrocampista ofensivo de mucha habilidad, aunque lento para trabajar en la recuperación.

Pero Bielsa, que no perdona la falta de sacrificio de sus jugadores, amoldó al "Tata" a su estilo, le agregó energía a su talento natural y le entregó conceptos tácticos y valores que serían la plataforma para convertirse más tarde en un gran entrenador.

Martino, quien viajará esta semana a España para firmar su contrato, espera amoldarse rápidamente a las exigencias de uno de los clubes más reconocidos del mundo.

"Lo más importante será insertarme en un club de semejante magnitud y ser protagonistas en cada una de las competencias. Todo lo que envuelve al Barcelona, está demás que lo diga, serían elogios y redundancia respecto a las virtudes y atributos del plantel", finalizó.

Martino será el cuarto técnico argentino en dirigir al Barcelona, después Helenio Herrera en 1960, Roque Olsen en 1965 y César Luis Menotti en 1983. (Editado por Javier Leira y Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below