SONDEO-Ganancia de Endesa Chile habría crecido 30 pct en segundo trimestre

martes 23 de julio de 2013 12:40 ART
 

SANTIAGO, 23 jul (Reuters) - La ganancia de la eléctrica Endesa Chile, la mayor generadora del país, habría crecido un 30 por ciento en el segundo trimestre, impulsada por menores costos operacionales, según un sondeo de Reuters el martes.

La encuesta entre cinco analistas mostró que la utilidad neta de Endesa Chile habría sido de 45.800 millones de pesos (unos 90,9 millones de dólares) entre abril y junio, frente a los 35.200 millones de pesos del mismo período del 2012, según la mediana de los pronósticos.

En tanto, el EBITDA -utilidad antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría aumentado un 1,4 por ciento a 179.700 millones de pesos.

Lo anterior habría estado motivado por "menores costos operacionales, debido principalmente a una generación térmica más eficiente en Chile tras el inicio de (la planta) Bocamina II, y costos más bajos de la generación a gas natural licuado (GNL)", dijo Itaú BBA en un informe.

A fines del año pasado, Endesa Chile inauguró la generadora a carbón Bocamina II, de 250 megavatios, en el sur del país.

Sin embargo, las ventas de la firma habrían caído un 8,8 por ciento interanual, a 549.747 millones de pesos, "explicado por menores precios en los contratos libres", argumentó Santander GBM.

La generadora, que tiene focalizados sus negocios en Chile, también tiene filiales en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Con la ganancia trimestral, Endesa Chile habría acumulado ganancias por 109.134 millones de pesos en los primeros seis meses, un 7,6 por ciento más que en el mismo período del 2012.

Endesa Chile es filial del grupo energético Enersis , brazo de inversión en América Latina de la eléctrica europea Endesa.

En el sondeo de la eléctrica, que publicaría sus resultados financieros esta semana, participaron Inversiones Security, LarrainVial, Banchile, Itaú BBA y Santander GBM.

(1 dólar = 503,86 pesos al cierre de junio) (Reporte de Felipe Iturrieta y Anthony Esposito; Editado por Javier López de Lérida)