SONDEO-Ganancia energética chilena Enersis se habría disparado en 2do trim

martes 23 de julio de 2013 14:08 ART
 

SANTIAGO, 23 jul (Reuters) - La ganancia del grupo energético chileno Enersis se habría más que cuadruplicado en el segundo trimestre, impulsada principalmente por un efecto contable en Argentina y la consolidación de nuevos activos en América Latina, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Enersis -brazo de inversiones en la región de la europea Endesa - habría anotado una utilidad de 256.143 millones de pesos (508 millones de dólares) entre abril y junio, según la mediana de estimaciones de cinco analistas, frente a los 61.960 millones de pesos del mismo período del 2012.

En tanto, el EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría crecido un 39,6 por ciento, a 639.187 millones de pesos.

El Gobierno argentino aprobó recientemente una solución para la deuda que tenía con compañías distribuidoras de electricidad, entre ellas Edesur -filial de Enersis-, por haber mantenido congeladas las tarifas durante más de una década.

"El efecto de esta medida se ha estimado en 398 millones de dólares en EBITDA y 327 millones de dólares en utilidad neta de minoritarios, lo que explica el avance esperado (...) a nivel de última línea", explicó la CorpResearch en un informe a clientes.

Enersis cuenta con un 60 por ciento del capital de Edesur.

Además, "en el segundo trimestre Enersis comenzará a consolidar totalmente los activos de Conosur en sus estados financieros", destacó Itaú BBA.

Previamente este año, el grupo energético concretó un aumento de capital por casi 6.000 millones de dólares, en el que su controladora participó con el aporte de activos que poseía en América Latina a través de Endesa Conosur.

Las ventas de Enersis entre abril y junio habrían alcanzado 1.622.848 millones de pesos (unos 3.220,8 millones de dólares), un 1,7 por ciento menos que en el mismo periodo del 2012.   Continuación...