ACTUALIZA 1-Indígenas chilenos buscan anular permiso ambiental proyecto Pascua-Lama

lunes 22 de julio de 2013 17:15 ART
 

(Agrega cita, contexto)

SANTIAGO, 22 jul (Reuters) - Un grupo indígena chileno apeló el lunes un fallo judicial sobre el suspendido proyecto de oro Pascua-Lama de Barrick Gold y buscará anular su permiso ambiental por considerar insuficientes las medidas de mitigación impuestas por una corte, dijo el lunes a Reuters el abogado de las comunidades.

La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó este mes la paralización del proyecto aurífero, de 8.500 millones de dólares, hasta que cumpla con las mejoras ordenadas por el regulador ambiental.

"El proyecto debe permanecer paralizado hasta que sea completamente reevaluado", urgió Lorenzo Soto, quien representa a los indígenas diaguitas.

Por esto, se pedirá a la Corte Suprema que se anule la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó la iniciativa, ubicada en la Cordillera de los Andes en la frontera entre Argentina y Chile.

"Dado los perjuicios causados, esta RCA ha demostrado ser ilegal e ilegítima", agregó.

Las comunidades lograron en abril detener las obras del yacimiento acusando daños a glaciares y fuentes de agua.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ya había ordenado la suspensión de Pascua-Lama, citando grandes violaciones medioambientales, y exigió a la minera canadiense que construyera canales para el manejo de aguas y sistemas de drenaje.

La abogada especialista en derecho ambiental Paulina Riquelme explicó que "es difícil predecir" el futuro del proyecto en esta instancia legal.

"Van a ver como se desempeñan en cumplir todas las medidas que les exigió la Superintendencia", comentó.

La compañía anunció el mes pasado que espera reducir los gastos de capital en el proyecto entre 1.500 millones y 1.800 millones de dólares en 2013 y 2014, y proyecta que podrá ser capaz de extraer mineral recién a mediados del 2016. (Reporte de Alexandra Ulmer, editado por Fabián Cambero y Javier Leira)