22 de julio de 2013 / 14:39 / hace 4 años

Papa Francisco teme una generación perdida de jóvenes desempleados

* Papa habla en el avión durante su primer viaje internacional

* Condena la sociedad “desechable”

* Francisco visitará Brasil durante una semana para Jornada Mundial de la Juventud

Por Philip Pullella

A BORDO DEL AVION PAPAL, 22 jul (Reuters) - El Papa Francisco dijo el lunes que teme una generación perdida de jóvenes por culpa del rampante desempleo y pidió una cultura más inclusiva, mientras se dirigía a Brasil en su primer viaje internacional.

Hablando con periodistas a bordo de su avión, el argentino Francisco expresó preocupación sobre la gran cantidad de jóvenes desempleados en el mundo y condenó una cultura “desechable” que también ha dañado a los ancianos.

“La crisis mundial no está tratando bien a la gente joven (...) Estamos corriendo el riesgo de tener una generación que no trabaja. Del trabajo viene la dignidad de una persona”, dijo en unos comentarios preparados para la prensa que lo acompaña en su viaje a Brasil.

Francisco, que sucedió hace cinco meses a Benedicto XVI, pasará una semana en Brasil con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, en momentos en que decenas de miles de jóvenes en el país con más católicos del planeta han salido a las calles para protestar contra las desigualdades sociales, la corrupción y los malos servicios.

Y su visita servirá de marco para nuevas manifestaciones, algunas de ellas tan pronto como Francisco aterrice en Río de Janeiro a las 1600 hora local (1900 GMT).

“La gente joven en este momento está en crisis”, declaró el Papa. “Todos nos hemos acostumbrado a esta cultura desechable. Hacemos lo mismo con los ancianos (...) Tenemos que parar esta costumbre de deshacernos de las cosas. Necesitamos una cultura de la inclusión”, añadió.

El desempleo juvenil en las economías desarrolladas es tan severo que ha llevado a la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico a pedir mayor intervención gubernamental, incluyendo, por ejemplo, pagar a las compañías que contraten a más jóvenes. En Grecia o España, las tasas de desempleo juvenil rondan un 60 por ciento.

Se espera que la Jornada Mundial de la Juventud, un evento bienal, atraiga más de un millón de visitantes a Río de Janeiro.

Francisco dijo que los jóvenes no tienen que ser aislados: “Cuando aislamos a los jóvenes (...) les impedimos pertenecer y los jóvenes deben pertenecer”.

Desde su elección, el nuevo Papa ha enfatizado que quiere una Iglesia más humilde y ha renunciado a parte de la pompa del cargo. En Brasil se hospedará en un cuarto similar al de otros sacerdotes, en lugar de la enorme suite que habían preparado los organizadores.

Francisco ha creado comisiones especiales para reformar el banco Vaticano -sacudido por una ola de escándalos financieros- y también la atribulada burocracia de la Iglesia Católica.

El lunes a bordo del avión dijo: “Necesitamos hacer un esfuerzo para traer a todo el mundo a la sociedad. Ese es el sentido que quiero darle a este viaje”.

Escrito por Barry Moody; editado en español por Esteban Israel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below