PETROLEO-Barril opera sobre 108 dlrs, crudo EEUU extiende prima sobre Brent

lunes 22 de julio de 2013 09:58 ART
 

Por Ron Bousso

LONDRES, 22 jul (Reuters) - El petróleo subía por encima de los 108 dólares por barril el lunes, mientras los inversores cambian su enfoque al crudo de Estados Unidos que extendía sus ganancias frente al Brent luego de pasar a operar con una prima por primera vez desde el 2010 en la sesión previa.

* El Brent subía 0,21 dólares, a 108,28 dólares por barril, a las 1210 GMT.

* El crudo referencial de Estados Unidos West Texas Intermediate (WTI) avanzaba 0,40 dólares, a 108,45 dólares por barril, después de tocar el viernes su máximo nivel en 16 meses de 109,32 dólares por barril.

* La convergencia de precios de los dos referenciales del petróleo tiene lugar en momentos en que una mayor capacidad en oleoductos ha disipado la concentración de petróleo en el punto de entrega del WTI en Cushing, Oklahoma, hacia la costa del Golfo de Estados Unidos, donde la demanda de refinación ha sido alta.

* Las existencias en Cushing han caído a 46 millones de barriles desde 52 millones de barriles en enero.

* El diferencial del WTI de septiembre/octubre era de alrededor de 1,8 dólares por barril. Antes del viernes, la última vez que el crudo de Estados Unidos había cotizado más que el Brent fue en octubre del 2010.

* El alivio de la concentración de petróleo en Cushing, sin embargo, no ha llevado a una reducción de precios en la Costa del Golfo de Estados Unidos debido a que las refinerías allí están ansiosas por aprovechar robustos márgenes y exportaciones.

* Al mismo tiempo, el crudo Brent podría encontrar apoyo a partir de un panorama de mayor crecimiento de la demanda y riesgos al suministro en Oriente Medio y Sudán, dijo el analista de Commerzbank Carsten Fritsch.

* Una promesa del G-20, que concentra a un 90 por ciento de la economía mundial, de poner al crecimiento por delante de la austeridad ha alimentado las esperanzas de una recuperación en el consumo de materias primas.

* Una decisiva victoria electoral parlamentaria del bloque oficialista del primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue vista como un impulso para sus políticas radicales de estímulo económico. (Reporte adicional de Manash Goswami. Traducido al español por Patricio Abusleme; Editado por Lucila Sigal)