Venezolano Maduro dice que tendrá "cero tolerancia" ante "agresiones" de EEUU

sábado 20 de julio de 2013 18:50 ART
 

CARACAS, 20 jul (Reuters) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el sábado que su política es de "tolerancia cero" ante "agresiones" de Estados Unidos, tras ratificar que dio por terminados los esfuerzos para mejorar las relaciones con Washington luego de las acusaciones de "represión" contra el país petrolero.

Venezuela emitió un comunicado tarde el viernes en el que puso fin a los procesos iniciados en Guatemala para la regularización de las relaciones diplomáticas como consecuencia de las declaraciones de la candidata a la ONU de Estados Unidos, Samantha Power, que prometió "luchar contra la represión" en varios países, entre ellos Venezuela.

"Rechazo y repudio esta agresión de Samantha Power. Y les digo cuál es mi política como presidente, se lo digo a los Estados Unidos, mi política es tolerancia cero a las agresiones de los gringos contra Venezuela, tolerancia cero", increpó Maduro en una transmisión por el canal estatal de televisión.

"Yo no me voy a calar una sola agresión a Venezuela sea verbal, política, diplomática, no", dijo Maduro en un acto de ascensos militares en el central estado Cojedes.

En este nuevo enfrentamiento verbal que se suma a las muchas trifulcas durante los 14 años de Gobierno del fallecido Hugo Chávez, Maduro exigió disculpas a Estados Unidos, uno de sus principales clientes petroleros.

"Ya basta, hay que plantarse con firmeza. Y yo como presidente de la República y comandante en jefe y como chavista (...) que soy, hijo de nuestro comandante (Hugo) Chávez, me planto frente a este imperio. Ya basta del ataque contra Venezuela y contra América Latina", agregó el mandatario venezolano.

En un comunicado de la cancillería difundido el viernes por la tarde, el Gobierno venezolano también dijo que las declaraciones de Power son "irrespetuosas" y "han sido avaladas y respaldadas por el Departamento de Estado".

Power, periodista y ex asesora del presidente Barack Obama en materia de Derechos Humanos, se comprometió recientemente ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que debe confirmar su nominación, a "responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela".

Los roces con Washington por la negativa de Estados Unidos a reconocer la disputada victoria de Maduro se habían suavizado tras la reunión en junio entre el canciller, Elías Jaua, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Pero la oferta de asilo que hizo Caracas al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por dar a conocer los programas secretos de vigilancia masiva, revivió las tensiones.

El presidente reveló que su ministro de Relaciones Exteriores recibió numerosas llamadas de Kerry, en las que Venezuela ratificó que el "asilo es un derecho en el campo humanitario internacional y Venezuela lo ha respetado". (Reporte de Deisy Buitrago. Editado por Patricio Abusleme)