20 de julio de 2013 / 0:05 / en 4 años

Resultados de empresas dominan Wall St mientras la Fed pasa a segundo plano

Por Alison Griswold

NUEVA YORK, 19 jul (Reuters) - Wall Street está experimentando su mejor mes desde enero y parece encaminarse a extender su repunte con un aluvión de resultados corporativos la semana próxima, aunque los avances significativos podrían ser más difíciles de lograr en momentos en que los principales índices operan en máximos históricos.

Ocho compañías que son parte del promedio industrial Dow Jones y Apple se encuentran entre las empresas que reportarán cifras de utilidades, en una de las semanas de mayor actividad en la actual temporada de resultados.

Unas 157 firmas del índice S&P 500 divulgarán resultados.

Los resultados del segundo trimestre han superado los pronósticos del mercado hasta el momento, pero las estimaciones de los analistas han descendido vertiginosamente desde el comienzo del año.

Se prevé que las ganancias para las compañías del índice S&P 500 aumenten un 2,9 por ciento, de acuerdo a datos de Thomson Reuters, por debajo del incremento del 8,4 por ciento previsto a comienzos de año. Los ingresos ascenderían un 1,1 por ciento.

En días recientes, resultados más sólidos a lo esperado alentaron avances en IBM, General Electric y otras compañías. Además, los bancos Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley reportaron beneficios importantes.

En la semana, el Dow Jones avanzó un 0,5 por ciento y el S&P un 0,7 por ciento, mientras que el índice Nasdaq perdió un 0,3 por ciento. El referencial S&P ha trepado un 18,6 por ciento en lo que va del año.

Por otra parte, las cifras reportadas por Microsoft fueron una gran decepción y como consecuencia sus acciones cayeron un 12 por ciento el viernes. Tanto Microsoft como Google no lograron cumplir con las expectativas de Wall Street, lo que causó un desplome de sus títulos.

Hasta el viernes, de las 104 compañías del S&P 500 que han reportado resultados trimestrales, un 65,4 por ciento presentó utilidades que superaron las expectativas de los analistas, en tanto un 51 por ciento rebasó los pronósticos de ingresos, según datos de Thomson Reuters.

TODA LA ATENCION EN APPLE

Apple, la segunda mayor compañía de Estados Unidos por capitalización bursátil, seguirá observada con atención para ver si es capaz de revertir la tendencia de los débiles resultados registrados en el sector tecnológico esta temporada.

Se prevé que la compañía, que tiene previsto presentar su reporte el martes después del cierre del mercado, informe sobre una caída de más de un 21 por ciento en las utilidades trimestrales y un crecimiento de los ingresos de 0,2 por ciento.

En tanto, la Reserva Federal ha sido el principal impulsor del mercado de acciones durante un largo período.

Pero eso debería cambiar, al menos durante algún tiempo, después de que se les aseguró a los inversores que la Fed sería flexible en relación al plazo del retiro de sus medidas de estímulo y mantendría las tasas de interés ultra bajas durante un lapso prolongado.

“Hasta ahora la actividad se centraba en cómo la Fed impulsaba la racha alcista, pero debe haber un cambio en un cierto punto y (ahora) los resultados corporativos asumirán el control”, dijo Kristina Hooper, jefa de inversión y estrategias de clientes en Allianz Global Investors en Nueva York.

“Los resultados van a ser fundamentales para el futuro de la recuperación del mercado bursátil”, aseveró.

La lista de resultados de la semana próxima incluye a componentes del Dow Jones: AT&T, McDonald’s y Boeing Co. Ford Motor Co, Visa y United Parcel Service también emitirán reportes sobre utilidades e ingresos.

Los indicadores económicos de la semana próxima incluyen las ventas de casas nuevas y usadas en Estados Unidos. La confianza entre los constructores sigue siendo alta, si bien los inicios y permisos de edificaciones para futuras viviendas tocaron un mínimo en 10 meses en junio.

”Por supuesto que una gran sorpresa a la baja ahí va a causar mucha cautela“, dijo Andrew Yorks, presidente de inversiones en Four Wood Capital Partners en Nueva York. ”El sector inmobiliario ha sido una parte fundamental sobre lo que la Fed se ha estado centrando.

Las ventas de casas usadas de junio, cuya divulgación está prevista para el lunes, se estima crecerían un 0,6 por ciento en comparación con un salto de un 4,2 por ciento el mes anterior. Las ventas de casas nuevas también crecerían, de acuerdo a proyecciones de Thomson Reuters. (Reporte de Alison Griswold. Traducido al español por Margarita Seiler. Editado por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below