Ministerio Agricultura argentino explica fuerte alza estimación área maíz

viernes 19 de julio de 2013 19:03 ART
 

BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - La fuerte subida que registró esta semana la estimación del Gobierno de Argentina de la superficie sembrada con maíz del ciclo 2012/13 fue consecuencia de un método nuevo y más preciso de cálculo, dijo a Reuters el viernes Marcelo Yasky, subsecretario de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura el jueves elevó en un 23 por ciento, a 6,1 millones de hectáreas, su cálculo del área implantada con maíz 2012/13 -cuya recolección está cerca de finalizar-, lo que impactó al mercado, que buscó motivos para un alza tan fuerte a finales de la campaña.

Yasky dijo que, hace cuatro años, el Gobierno comenzó a desarrollar un nuevo método para estimar las áreas sembradas con cultivos, basado en el envío de un equipo de analistas del Ministerio de Agricultura a las distintas regiones agrícolas del país. Los cálculos serían elaborados en base a observaciones directas, respaldadas por imágenes satelitales.

El método previo implicaba sondeos a agricultores, comercializadores de semillas y otros miembros del sector, y una recolección de sus estimaciones de producción.

El informe mensual de cultivos de julio del Gobierno, publicado el jueves, fue el primer reporte en el que el cálculo de la superficie sembrada con maíz 2012/13 fue elaborado completamente con el nuevo método, lo que arrojó un dramático incremento en el área prevista para el cereal.

Con el alza de la estimación de la superficie dedicada al maíz, el Gobierno también elevó su pronóstico de la cosecha de la campaña 2012/13, a un récord de 32,1 millones de toneladas, desde los 26,1 millones anteriores.

"Este es un cambio sustancial hacia una forma más objetiva y estandarizada de documentar la superficie sembrada", dijo Yasky.

Ahora que la nueva técnica de medición ya fue adoptada, los futuros cálculos del área implantada no deberían mostrar ajustes tan amplios, añadió. (Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath, Traducido al español por Maximilian Heath)