Lluvias impulsan siembra trigo Argentina, zonas aún necesitan agua: Gobierno

viernes 19 de julio de 2013 16:52 ART
 

BUENOS AIRES, 19 jul (Reuters) - Las lluvias que cayeron en los últimos días en Argentina favorecieron la siembra y el desarrollo del trigo 2013/14, aunque en partes del sur del principal distrito productor del cereal su implantación está demorada por la falta de agua, dijo el viernes el Gobierno.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y el Ministerio de Agricultura del país austral mantuvo el jueves su estimación de la superficie que será dedicada al cereal en la campaña 2013/14 en cerca de 4 millones de hectáreas.

Por otro lado, una fuente de la cartera de Agricultura dijo a Reuters el miércoles que la cosecha del cereal de la actual campaña sería de 12 millones de toneladas.

"Con las últimas lluvias caídas en Pehuajó (en el oeste de Buenos Aires), se pudo concretar la siembra de lotes que estaban secos superficialmente", mientras que en la delegación de Pergamino, en el norte de Buenos Aires, "los trigos están creciendo a buen ritmo (...) debido al clima templado que hubo en la semana", dijo el Gobierno en su reporte semanal de granos.

La provincia de Buenos Aires es la productora de cerca de la mitad del trigo de Argentina.

No obstante, en el sur del distrito, las precipitaciones han sido escasas, lo que ha generado demoras en la siembra del cultivo y "puede ser que se achique la intención inicial de siembra", señaló el Ministerio.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los agricultores habían implantado el 80 por ciento de la superficie prevista para el trigo 2013/14, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales y 1 punto por delante del ritmo de la campaña previa.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el área que será dedicada al trigo 2013/14 en 3,9 millones de hectáreas.

  Continuación...