ACTUALIZA 1-G20 respalda una "fundamental" reforma impositiva a las grandes empresas

viernes 19 de julio de 2013 11:18 ART
 

(Añade detalles)

Por Tom Bergin y Maya Dyakina

MOSCU, 19 jul (Reuters) - El Grupo de los 20 países más industrializados del mundo respaldó el viernes un "fundamental" replanteamiento de las normas sobre tributación para las firmas multinacionales, apuntando a las lagunas utilizadas por empresas como Apple y Google para evitar miles de millones de dólares en impuestos.

El G20 lanzó un plan de acción elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que dijo que el sistema actual no funciona, especialmente cuando se trata de impuestos a empresas que venden a través de internet.

"Es un avance importante y está en el corazón del contrato social", dijo el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa, en el marco de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en Moscú.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo por su parte que "las personas y las empresas tienen que pagar los impuestos que deben, ya que es la única forma de operar de una sociedad justa y competitiva".

Los grandes déficit presupuestarios y la ira pública generada por estructuras diseñadas por las grandes empresas para canalizar sus ganancias hacia paraísos fiscales han llevado a los gobiernos a actuar.

Google, Apple y otras grandes firmas dicen que cumplen con la ley en todos los lugares en que operan y que pagan sus impuestos tal como está previsto.

Pascal Saint-Amans, director del Centro de la OCDE para la Política Fiscal, dijo que los gobiernos, "frustrados con las empresas" por la evasión fiscal, han creado una oportunidad única en un siglo "de revisar las reglas, que se remontan a la Sociedad de las Naciones de 1930".   Continuación...