PETROLEO-Brent sube a 109 dólares por panorama de crecimiento demanda

viernes 19 de julio de 2013 09:37 ART
 

LONDRES, 19 jul (Reuters) - El crudo Brent subía el viernes a 109 dólares el barril después que unos datos económicos alentadores y una fuerte disminución en las existencias de petróleo de Estados Unidos señalaran una demanda más fuerte de combustible en el principal consumidor mundial.

* Esa combinación alcista ha ayudado a llevar al crudo estadounidense, también conocido como West Texas Intermediate (WTI), a su cotización más alta en 16 meses, estrechando su descuento frente al Brent a 80 centavos desde más de 23 dólares en febrero.

* El diferencial Brent-WTI CL-LCO1=R se redujo incluso a 51 centavos el jueves.

* La convergencia entre los dos referenciales de crudo ha ocurrido mientras una mayor capacidad en los oleoductos reducía excedentes de petróleo en la terminal de distribución de WTI de Cushing, en el estado de Oklahoma. Las existencias en Cushing han caído a 46 millones de barriles desde 52 millones en enero.

* El Brent subía 35 centavos a 109,05 dólares a las 1120 GMT. El crudo estadounidense subía 55 centavos a 108,59 dólares.

* Sin embargo, analistas dicen que el alza del petróleo, en casi 10 por ciento para el Brent y 17 por ciento para el crudo estadounidense en menos de cuatro semanas, podría ser excesiva debido a los amplios suministros globales.

* En Estados Unidos, los nuevos pedidos de beneficios por desempleo cayeron y datos fabriles claves mejoraron, lo que dio fuerza al precio del petróleo. Una tercer semana seguida de fuertes disminuciones en las existencias estadounidenses de crudo frenó un retroceso.

* Los precios del petróleo, y de otros activos de mayor riesgo también han sido fortalecidos por el testimonio del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ante el congreso de su país, donde reiteró que la Fed sólo comenzaría a reducir su estímulo cuando tuviera la certeza de que la economía se ha fortalecido lo suficiente como para avanzar por su cuenta.

* Esto ayudó a calmar a los mercados, que vieron el mes pasado una breve pero fuerte liquidación cuando Bernanke delineó los planes de la Fed para reducir su "alivio cuantitativo".   Continuación...