Yen sube por cautela antes de elecciones de la Cámara alta De Japón

viernes 19 de julio de 2013 07:05 ART
 

Por Masayuki Kitano

SINGAPUR, 19 jul (Reuters) - El yen subía el viernes mientras los inversores cerraban posiciones a la espera de las elecciones de la Cámara Alta este domingo en Japón, que podrían allanar el camino a las agresivas políticas económicas del primer ministro Shinzo Abe.

Las últimas encuestas muestran que el bloque gobernante de Abe podría obtener una importante mayoría en el Senado, poniendo fin a la actual situación "bipolar" en la que la oposición controla la Cámara Alta.

Este resultado daría a Abe más libertad para llevar a cabo su estrategia de reanimar la economía con medidas de relajación monetaria, gasto público y reformas estructurales, y podría ejercer presión bajista sobre el yen.

Junya Tanase, analista de divisas de JPMorgan Chase en Tokio, considera que es improbable que una victoria de Abe modifique las tendencias actuales del mercado.

"No creo que haya una reacción directa en ese caso, seguramente continuará la senda alcista en renta variable y la caída del yen", dijo.

El dólar bajaba un 0,4 por ciento frente al yen hasta unas 100,05 unidades, tras retroceder desde un máximo diario de 100,87 yenes tocado en la sesión.

No obstante, el dólar aún acumula un avance del 15 por ciento frente al yen en lo que va de año. (Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)