G20 respalda plan de impuestos, intenta fijar curso hacia recuperación

viernes 19 de julio de 2013 06:53 ART
 

Por Gernot Heller y Jan Strupczewski

MOSCU, 19 jul (Reuters) - El Grupo de los 20 respaldó un plan de impuestos el viernes que apunta a las lagunas utilizadas por las empresas multinacionales y responde a la ira de los votantes afectados con pagos de impuestos más altos para cubrir crecientes deudas nacionales.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales reunidos en Moscú también se han centrado en fijar un curso hacia la recuperación económica mundial, y tratar de calmar a los mercados financieros preocupados por el impacto de los programas de estímulo.

El G20, un foro que tomó la iniciativa en la crisis financiera del 2008-09, se enfrenta ahora a una economía global de varias velocidades donde sólo Estados Unidos parece estar acercándose a una recuperación autosostenida.

China, durante años el motor del crecimiento mundial, está sufriendo una desaceleración en medio de dudas sobre la estabilidad de su sistema financiero, Japón se ha embarcado recientemente en un experimento fiscal y monetaria radical y la economía de Europa continúa vacilante.

La orientación que ofreció el presidente Ben Bernanke en mayo respecto a que la Fed podría comenzar a reducir sus compras mensuales de bonos, con el objetivo de facilitar el flujo de crédito a la economía, provocó una venta masiva de acciones y bonos, y un salto en el dólar.

Los inversores se calmaron por el testimonio ante el Congreso esta semana de Bernanke, quien no asistirá a la cita en Moscú. Sin embargo, los mercados emergentes -especialmente aquellos que dependen de las materias primas o que tienen déficits externos- se han quedado a la zaga.

En la cita habrá cierto foco en la llamada orientación hacia adelante de los bancos centrales, que busca esencialmente guiar las expectativas del mercado. "(Es) crucial para prevenir una volatilidad grave en los mercados financieros", dijo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, a los periodistas.

Los negociadores que trabajaban en un comunicado conjunto se reunieron después de una sesión de redacción en la noche del jueves que las fuentes dijeron fueron menos cargadas que en la cita de febrero del G20 en Moscú. Los ministros revisarán el texto durante la cena.

También el viernes, los mercados emergentes BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- tienen previsto reunirse. Es poco probable que avancen en medidas conjuntas, como un fondo conjunto de reservas de divisas para evitar la fuga de capitales. (Reporte de Lidia Kelly, Maya Dyakina, Jan Strupczewski, Randall Palmer, Gernot Heller en Moscú, Tetsushi Kajimoto en Tokio, Anna Yukhananov en Washington, Se Young Lee en Seúl, Tom Bergin en Londres, Alonso Soto en Brasilia; escrito por Douglas Busvine. Editado en español por Carlos Aliaga)