ACTUALIZA 1-GRANOS-Soja cierra con bajas en Argentina por segunda jornada seguida

jueves 18 de julio de 2013 20:30 ART
 

(Agrega información de protesta de dueños de camiones en puerto de Necochea)

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - La soja extendió pérdidas el jueves en Argentina, presionada por los descensos que registraron los futuros de la oleaginosa en el influyente mercado de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 1.660 y 1.740 pesos (305/319 dólares) por tonelada, desde los entre 1.670 y 1.750 pesos del miércoles.

* Los futuros de la soja <0#S:> cerraron con pérdidas el jueves en Chicago, debido a pronósticos de un clima más favorable para la cosecha en la región central de Estados Unidos.

* En el puerto de Necochea la oleaginosa se negoció a 1.670 pesos por tonelada, mientras que en la terminal de Bahía Blanca bajó 16 pesos, a 1.740 pesos por tonelada.

* El Gobierno argentino recortó el jueves su estimación para la cosecha de soja 2012/13 a 49,4 millones de toneladas, desde los 50,2 millones previos, mientras que subió ampliamente su cálculo para la producción del maíz 2012/13, a 32,1 millones de toneladas, desde los 26,1 millones estimados anteriormente.

Además, en su reporte mensual de granos de julio, el Ministerio de Agricultura de Argentina redujo su estimación para la cosecha de trigo de la temporada 2012/13 -que ya finalizó- a 8,5 millones de toneladas, por debajo de los 9 millones calculados el mes pasado.

* Una protesta de dueños de camiones en el acceso al puerto de Necochea, ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, impedía la entrada de vehículos con granos a las terminales, lo que generaba demoras en los embarques en el tercer puerto agrícola de Argentina, un proveedor mundial líder de alimentos.

Del total de las exportaciones de granos y sus productos derivados de Argentina, cerca del 80 por ciento salen de la zona portuaria de Rosario, mientras que la terminal de Necochea representa la menor parte de estas.   Continuación...