Peso argentino informal, inactivo por presión oficial

jueves 18 de julio de 2013 13:48 ART
 

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - El peso argentino en el mercado marginal no registraba negocios el jueves por un pedido del Gobierno a los operadores, un día después de que la moneda tocara su menor nivel en dos meses, en medio de fuertes fluctuaciones en los precios de los activos.

Operadores dijeron bajo condición de anonimato que el Ministerio de Economía los intimó a que paralizaran temporalmente sus transacciones en el mercado marginal, que, a pesar de ser ilegal, es tolerado por el Gobierno.

Las fuentes agregaron que también hubo contactos con agentes bursátiles, a quienes les solicitaron comprensión para ayudar a una apreciación de la moneda local vía arbitrajes de activos, lo que se conoce como 'contado con liquidación'.

* El valor referencial del peso marginal rondaba los 8,40 por dólar a las 1620 GMT, desde las 8,85 unidades del miércoles, mientras que en el segmento interbancario caía un 0,14 por ciento a un mínimo histórico de 5,445/5,4475 unidades .

* Argentina prohibe la compra de monedas extranjeras para atesoramiento, por lo que los ahorristas recurren al mercado negro para hacerse de divisas.

* El 'contado con liquidación', mediante el cual se consiguen dólares lejos de las restricciones oficiales mediante compras de bonos en el mercado local y ventas en el exterior, mostraba un nivel de 8,14 pesos por dólar, desde un previo de 8,45 unidades del lunes, aunque lejos del nivel en torno a 7,60 que pretende presionar el Gobierno.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedía un 3,12 por ciento a 3.367,07 unidades, por toma de ganancias encabezadas por los papeles de la petrolera YPF con descenso del 4,65 por ciento. La bolsa venía de ganar el 7,73 por ciento en las últimas tres ruedas e YPF ganaba un 25 por ciento en julio.

* La deuda en dólares de Argentina subía fuerte liderada por el bono Discount, tras la decisión del FMI de recomendar a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que acepte una apelación del país sudamericano en su larga disputa judicial con tenedores de títulos incumplidos.

* Los bonos Discount comandaban las ganancias con un alza del 7,76 por ciento a 65,25 dólares en el mercado extrabursatil. En tanto, el riesgo país argentino medido por la banca JPMorgan caía abruptamente unos 124 puntos básicos a 1.016 unidades. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi, Editado por Gabriel Burin)