RPT-ACTUALIZA 2-Candidato oficialista en Chile abandona carrera presidencial

jueves 18 de julio de 2013 09:32 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores)

* Familiares de ex ministro argumentan razones de salud

* Sorpresivo retiro golpea a partidos de la coalición gobernante

* Pacto oficialista definiría en breve situación electoral

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 17 jul (Reuters) - El candidato oficialista Pablo Longueira abandonó la carrera presidencial en Chile por problemas de salud, sacudiendo a la coalición gobernante que se queda, por ahora, sin representante a meses de una elección donde asoma como favorita la opositora ex presidenta Michelle Bachelet.

El retiro se conoce a menos de tres semanas después de su triunfo en las primarias como opción del oficialismo para los comicios de noviembre.

"Nos vemos enfrentados a este doloroso y ineludible momento, por su responsabilidad con Chile, con su alianza política y su partido político, nuestro padre ha presentado hoy su renuncia a su candidatura presidencial", declaró a periodistas Juan Pablo Longueira, uno de sus hijos.

Longueira, la principal figura de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y cercano al ex dictador Augusto Pinochet, ganó por escaso margen la elección primaria oficialista frente al ex ministro de Defensa Andrés Allamand del partido Renovación Nacional (RN).   Continuación...