Casa Blanca mantiene discurso ambiguo sobre visita de Obama a Putin por caso Snowden

miércoles 17 de julio de 2013 18:35 ART
 

Por Steve Holland

WASHINGTON, 17 jul (Reuters) - La Casa Blanca está dejando deliberadamente sin una respuesta clara la pregunta de si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Moscú para una reunión con su par ruso, Vladimir Putin, si la saga que involucra al ex contratista de seguridad Edward Snowden no se resuelve.

Putin invitó a Obama a Moscú para sostener conversaciones cara a cara antes de la cumbre del G-20 en septiembre en San Petersburgo, y la Casa Blanca anunció el 17 de junio que Obama iría a las dos ciudades.

Pero ese anuncio se dio antes de que Snowden viajara a Moscú desde Hong Kong para evitar las acusaciones de espionaje de Washington por filtrar detalles sobre un programa de vigilancia estadounidense.

Snowden, quien está varado en una zona de tránsito en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, ha pedido asilo temporal a Rusia.

Al ser consultado el miércoles sobre si Obama mantenía la idea de sumar una escala en Moscú a su viaje, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney fue vago.

"No tengo más anuncios que hacer sobre nuestro viaje a Rusia. El presidente planea ir a Rusia en septiembre", sostuvo Carney.

Una decisión de Obama de no reunirse con Putin sería una demostración de desagrado por la negativa del líder ruso de entregar a Snowden a Estados Unidos.

Obama y Putin dialogaron el viernes sobre el caso Snowden. El líder estadounidense expresó sus preocupaciones sobre el manejo de Moscú a la situación y reiteró que Rusia tiene bases legales para expulsar al ex contratista y debería hacerlo.   Continuación...