Dólar repunta de mínimo de tres semanas tras comentarios de Bernanke de Fed

miércoles 17 de julio de 2013 17:35 ART
 

(Cambia redacción, actualiza precios, cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Wanfeng Zhou y Daniel Bases

NUEVA YORK, 17 jul (Reuters) - El dólar se fortaleció ampliamente el miércoles después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, confirmó las expectativas del mercado de que el banco central comience a reducir sus estímulos este año siempre y cuando la economía crezca de acuerdo a lo esperado.

Más temprano, el billete verde tocó un mínimo nivel en tres semanas frente a una cesta de monedas, inmediatamente después de la divulgación de la declaración preparada por Bernanke.

Datos decepcionantes sobre inicios de construcciones de casas también presionaron al dólar, dijeron operadores.

En un testimonio ante el Congreso, Bernanke dijo que el banco central aún espera comenzar a reducir su enorme programa de compras de bonos más tarde este año, pero dejó abierta la opción de cambiar ese plan si el panorama económico cambia.

El euro cayó un 0,3 por ciento, a 1,3123 dólares, tras tocar más temprano un mínimo de sesión de 1,3083 dólares, según datos de Reuters.

El dólar llegó a subir hasta los 99,93 yenes y operaba con un alza del 0,5 por ciento, a 99,58 yenes, aún por debajo del máximo de julio de 101,53 yenes.

El mercado inicialmente leyó los comentarios de Bernanke como moderados, lo que provocó una depreciación del dólar y de los rendimientos de los bonos e hizo subir las acciones. Sin embargo, el dólar rebotó debido a que la reducción de los estímulos de la Fed continúa en la agenda este año, dijeron analistas.

El índice dólar , que mide el desempeño del billete verde ante una serie de divisas importantes, subió un 0,2 por ciento, a 82,655 puntos, luego de anotar un mínimo nivel en tres semanas de 82,342. (Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme)