Peso argentino informal baja a mínimos de dos meses por demanda privada de dólares

miércoles 17 de julio de 2013 17:18 ART
 

* Peso marginal sigue en baja por coberturas y necesidades estacionales

* Gobierno solicita limitar negocios en plaza no oficial de cambios

* Bolsa sube liderada por acciones YPF tras acuerdo Chevron

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - El peso argentino volvió a caer el miércoles a niveles que no se alcanzaba desde mitad de mayo, ante la persistente postura tomadora de dólares por parte de privados por coberturas y cuestiones estacionales, pese a los controles oficiales para desalentar estas transacciones.

Fuentes del mercado afirman que la mayor demanda de divisas es producto de una mayor necesidad por vacaciones de invierno austral y coberturas tras el cobro de aguinaldos (paga extra que asalariados reciben este mes).

Argentina tiene prohibida la compra de divisas extranjeras para atesoramiento y sólo permite comprar limitadas partidas para turismo e importaciones para evitar la fuga de capitales.

* El peso en el mercado paralelo se depreció un 1,13 por ciento a 8,80/8,85 por dólar, luego de rebotar en un piso intradiario de 9,10 unidades, mientras que en el segmento interbancario cayó un 0,09 por ciento a un mínimo histórico de 5,4375/5,44 unidades.

* La brecha cambiaria se ubica en un 62,7 por ciento, lejos de haber superado el 100 por ciento a principios de mayo cuando la moneda local marginal cotizó a un piso récord de 10,5 por dólar.

* Operadores dijeron que sugerencias gubernamentales a limitar los negocios en el mercado paralelo y en el denominado 'contado con liquidación' (operatoria por la cual se consiguen dólares lejos de las restricciones mediante la compra y venta de acciones y bonos) recalentaron la plaza.   Continuación...