REENVÍO-METALES PRECIOSOS-Oro reduce pérdidas tras caída dólar por comentarios Bernanke

miércoles 17 de julio de 2013 11:58 ART
 

(Reenvía para corregir fecha a 17 de julio. No cambia texto)

Por Jan Harvey

LONDRES, 17 jul (Reuters) - El oro recortaba pérdidas el miércoles mientras el dólar retrocedía tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos acerca de que el banco central sigue pensando en reducir su estímulo monetario este año, aunque abierta la posibilidad de cambiar los planes.

* Los inversores ahora esperan la declaración semestral del titular de la Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso a las 1400 GMT, la cual estará por una sesión de preguntas y respuestas con los miembros del comité.

* El oro al contado, que comenzó el día a la baja, subía 0,2 por ciento a 1.294,26 dólares la onza a las 1316 GMT, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entregas en agosto trepaban 3 dólares a 1.293,80 dólares la onza.

* El dólar caía 0,1 por ciento contra una serie de divisas tras los comentarios de la Fed, elevando el precio de las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense.

* El oro ha caído casi un 25 por ciento este año, afectado por temores sobre la posibilidad de que la Fed reduzca sus medidas de expansión monetaria, que han llevado al metal precioso a máximos históricos en los últimos años presionando las tasas de interés a largo plazo y avivando temores por la inflación.

* La Fed indicó este año que podría frenar su programa de compra de bonos de 85.000 millones de dólares mensuales, pero el tono más suave de Bernanke luego produjo una fuerte caída en el dólar y un repunte en el oro.

* Entre los otros metales preciosos, la plata avanzaba 0,2 por ciento a 20,04 dólares la onza, el platino bajaba 0,1 por ciento a 1.422,99 la onza y el paladio al contado caía 0,2 por ciento a 732 dólares la onza. (Reporte adicional de Clara Denina. Traducido al español por Damián Pérez. Editado en español por Marion Giraldo)