El Papa no debería ser blanco de protestas en Brasil: alcalde Río de Janeiro

martes 16 de julio de 2013 15:56 ART
 

RIO DE JANEIRO, 16 jul (Reuters) - El Papa Francisco, que arribará la semana próxima a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, no debería ser blanco de posibles manifestaciones pues "no tiene relación directa con los pecados de los gobernantes", dijo el martes el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

"Cualquiera que quiera quejarse que vaya al alcalde, al gobernador o a la presidenta, el Papa no me parece la persona más adecuada para protestar (...) El Papa no es culpable de los 20 centavos, de la corrupción en la política brasileña, de si los diputados trabajan o no", dijo Paes al ser consultado sobre la posibilidad de que se surjan protestas en el país durante la visita del Pontífice.

Sin embargo, el alcalde reconoció que las personas tienen derecho a salir a la calles, en referencia a las numerosas manifestaciones populares que han venido ocurriendo en varias ciudades en los últimos tiempos.

"Vivimos en una democracia. Las personas tienen derecho a manifestarse (...) La mayoría de las marchas son pacíficas", aseveró.

Río de Janeiro, al igual que otras ciudades de Brasil, ha registrado incidentes violentos durante las protestas que comenzaron el mes pasado a partir del aumento de las tarifas del transporte público, pero que derivaron en una serie más amplia de reclamos que abarcan desde los servicios públicos deficientes a la extendida corrupción.

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud esperan que unos 2 millones de jóvenes lleguen a Río de Janeiro antes del lunes para ver de cerca al primer Papa latinoamericano, popular por su estilo humilde y relajado.

Francisco, de 76 años, ofrecerá una gigantesca misa en la playa de Copacabana de Río de Janeiro pero también subirá los morros para visitar una favela, conversará con jóvenes reclusos y visitará un centro de rehabilitación de drogadictos.

El esquema especial dispuesto por las autoridades de Río de Janeiro para recibir al Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud fue presentado el martes por la municipalidad, lo que permitirá realizar ajustes en función de la agenda del Pontífice. (Escrito por Rodrigo Viga Gaier; editado en español por Marion Giraldo)