Bonos del Tesoro EEUU operan estables, se espera testimonio de Bernanke

martes 16 de julio de 2013 13:24 ART
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 16 jul (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaban estables el martes, en un mercado que espera la presentación del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso para tener señales de cuándo el banco central estadounidense podría reducir su programa de estímulos.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro han subido desde que Bernanke dijo en junio que la Fed podría reducir su programa de compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes antes de fin de año si la recuperación económica sigue ganando impulso.

Bernanke recalcaría el miércoles ante una comisión del Congreso que la Fed mantendrá bajas las tasas de interés por un largo período, redoblando el esfuerzo por contener la volatilidad provocada por los planes de reducir su programa de estímulos.

La mejoría de los datos de inflación conocidos el martes podría ayudar al mensaje de la Fed. El banco central ha minimizado la preocupación por la caída de la inflación, a la que calificó de temporal, diciendo que espera que vuelva a subir hacia su meta de 2 por ciento.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que su Indice de Precios al Consumidor subió un 0,5 por ciento en junio, el mayor incremento desde febrero, luego de subir un 0,1 por ciento en mayo.

La confianza de los constructores de casas en Estados Unidos también subió en julio a su mayor nivel en 7 años y medio, lo que avivó las expectativas de que la economía esté dando un giro, mostraron datos de la Asociación Nacional de Constructores de Casas divulgados el martes.

Los rendimientos de la deuda referencial a 10 años han caído desde un máximo nivel en dos años de 2,76 por ciento, alcanzado el 8 de julio, a medida que funcionarios de la Fed han tratado de calmar las preocupaciones sobre el ritmo de las acciones del banco central.

Los bonos a 10 años se negociaban con un rendimiento de un 2,55 por ciento el martes, por encima del 2,20 por ciento antes de los comentarios del Bernanke del 19 de junio y del 1,60 por ciento de comienzos de mayo. (Traducido al español por Patricio Abusleme; editado por Hernán García)