ACTUALIZA 3-Corte chilena ratifica paralización proyecto Pascua-Lama

lunes 15 de julio de 2013 18:27 ART
 

(Agrega comunicado de Barrick)

Por Erik López

SANTIAGO, 15 jul (Reuters) - Una corte chilena ratificó el lunes la paralización del proyecto aurífero Pascua-Lama de Barrick Gold, de 8.500 millones de dólares, hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental, además de exigir una revisión de su permiso.

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó preventivamente en abril detener las obras del yacimiento ubicado en la Cordillera de Los Andes en la frontera entre Chile y Argentina, a pedido de una comunidad indígena de la zona que denuncia daños a glaciares y fuentes de agua.

El tribunal acordó en su fallo "mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas (...) para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente".

El fallo es apelable ante la Corte Suprema y varios expertos estiman que Barrick acudirá a esa instancia.

Sin embargo, una fuente vinculada a Barrick dijo que es probable que la empresa decida no apelar la decisión.

"Barrick está comprometida a operar con los más altos estándares ambientales en todas sus operaciones alrededor del mundo, incluyendo Pascua-Lama, y está trabajando diligentemente para cumplir todos los requerimientos regulatorios", dijo la empresa en un breve comunicado.

La Corte solicitó además una revisión de la resolución que aprobó el proyecto, lo que según el profesor de Derecho de la Universidad de Chile Luis Cordero podría demorar más los plazos ya que no existe precedente para este tipo de medidas.   Continuación...