Corte chilena ratificará paralización proyecto Pascua-Lama de Barrick: diario

lunes 15 de julio de 2013 09:41 ART
 

SANTIAGO, 15 jul (Reuters) - Una corte chilena ratificará el lunes la paralización del proyecto aurífero Pascua-Lama de la minera Barrick Gold hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental, reportó un diario local.

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó preventivamente en abril detener las obras del yacimiento ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, a pedido de una comunidad indígena de la zona que denuncia daños a glaciares y fuentes de agua.

Posteriormente, la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó también que se mantuviera detenida la construcción mientras la compañía cumplía con obras no realizadas y que estaban previstas en su permiso ambiental.

Barrick no podrá seguir adelante con el proyecto mientras no desarrolle íntegramente las obras de mitigación, detalló el matutino El Mercurio.

La compañía anunció en junio que espera reducir los gastos de capital en el proyecto entre 1.500 millones y 1.800 millones de dólares en 2013 y 2014, y proyecta que podrá ser capaz de extraer mineral recién a mediados del 2016. (Escrito por Fabián Andrés Cambero, con colaboración de Erik López)