ACTUALIZA 1-Precios minoristas Argentina suben 0,8 pct en junio: Gobierno

viernes 12 de julio de 2013 16:38 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina aumentaron un 0,8 por ciento en junio, liderado por el rubro 'bienes' y lejos de las previsiones privadas, frente a un 0,7 por ciento de mayo, dijo el viernes el Gobierno.

La medición se compara con un sondeo realizado por Reuters que arrojó para el sexto mes del año una inflación real del 1,9 por ciento.

Según las estadísticas oficiales la inflación en los últimos 12 meses a junio fue del 10,5 por ciento.

En junio, el rubro bienes, que representa un 62 por ciento de la canasta, tuvo una variación de 0,9 por ciento, mientras que los servicios, que representan el 38 por ciento, tuvieron una variación de 0,7 por ciento con respecto al mes anterior.

En el mismo mes del 2012 los precios minoristas subieron un 0,7 por ciento, según datos oficiales.

El ente de estadísticas -Indec- dijo que el costo de la construcción en el sexto mes del 2013 creció un 7,3 por ciento respecto de mayo y acumula una subida del 18,8 por ciento respecto de junio del año pasado.

"Este resultado surge como consecuencia de las alzas de 1,4 por ciento en el capítulo 'Materiales', de 11,6 por ciento en el capítulo 'Mano de obra' y de 5,3 por ciento en el capítulo 'Gastos generales'", dijo el Indec.

Las estadísticas oficiales son cuestionadas tras denuncias de manipulación, por lo que las mediciones privadas se han convertido en un referente habitual sobre la evolución de los principales indicadores.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)