Lluvias demoran siembra trigo de Argentina, reponen humedad suelo: Gobierno

viernes 12 de julio de 2013 15:02 ART
 

BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - La siembra del trigo del ciclo 2013/14 de Argentina fue demorada por las lluvias que cayeron en los últimos días, aunque estas recargaron los niveles de humedad del suelo y dejaron condiciones óptimas en varias regiones, dijo el viernes el Gobierno argentino.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo y el Ministerio de Agricultura estimó el área que será sembrada con el cereal en la actual campaña en cerca de 4 millones de hectáreas, muy por encima de los 3,16 millones del ciclo previo, cuando condiciones climáticas adversas golpearon al cultivo.

"(Hubo) poco avance (de la siembra) en Salliqueló (en el oeste de Buenos Aires) por (las) lluvias del viernes 5 y martes 9. De cualquier manera, se estima (el) reinicio de (la) implantación a la brevedad y con posibilidades de incremento del área a priori estimada", dijo la cartera en su reporte semanal de cultivos.

La provincia de Buenos Aires produce cerca de la mitad del trigo de Argentina.

"En Veinticinco de Mayo (en el centro de Buenos Aires) se registró avance de siembra hasta el día lunes, y las lluvias que se produjeron el martes resultaron muy beneficiosas para los lotes ya implantados", señaló el Ministerio.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe oficial-, los agricultores habían sembrado el 74 por ciento del área prevista para el trigo 2013/14, un avance intersemanal de 11 puntos porcentuales y 4 puntos por delante del ritmo del año previo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la superficie dedicada al cereal en 3,9 millones de hectáreas.

MAIZ 2012/13   Continuación...