Embarque de productos agrícolas Argentina, paralizado por huelga

viernes 12 de julio de 2013 12:23 ART
 

BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - Las exportaciones agropecuarias argentinas se encontraban paralizadas el viernes por una huelga de los trabajadores que verifican la calidad de los alimentos en todos los puertos del país, dijeron representantes de la industria y sindicales.

La Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara) inició un paro de 24 horas en reclamo de una baja de impuestos al salario y de mejores condiciones laborales, lo que paralizó el embarque de productos agrícolas y agroindustriales en las terminales argentinas.

La protesta se realiza en un momento en el que los agricultores están terminando de recolectar el maíz de la campaña 2012/13, aunque no coincide con la cosecha de la soja, el principal producto agrícola de Argentina.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de soja en grano y de maíz, y un importante proveedor global de trigo.

"Los embarques están todos parados, tanto de las agroexportadoras como las aceiteras. No se están cargando granos, aceites, ni subproductos", dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym).

En los distintos puertos de Argentina, aunque en particular en la zona de Rosario -de donde salen cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas del país-, firmas como Bunge, Cargill o Louis Dreyfus tienen terminales propias.

"No hay operaciones de embarque de granos en los distintos puertos del país y hasta cerca de las 6, 7 de la mañana de mañana (sábado) no va a haber actividad", dijo Pablo Palacio, secretario gremial de Urgara.

La protesta de los recibidores comenzó cerca de la medianoche del viernes en los puertos de la zona de Rosario, mientras que en el sur de la provincia de Buenos Aires -donde se encuentran las terminales de Necochea y Bahía Blanca- se inició a las 7.00 am, hora local.

Palacio dijo a Reuters que el sindicato no preveía extender la huelga. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Gabriela Donoso)