ACTUALIZA 5-Mercosur muestra su enojo con Washington por espionaje, asilo a Snowden

viernes 12 de julio de 2013 18:39 ART
 

* Presidentes de la unión aduanera se reúnen en Montevideo

* Critican espionaje de Estados Unidos en la región

* También defienden derecho de asilar al fugitivo Snowden (Añade detalles)

Por Malena Castaldi y Felipe Llambias

MONTEVIDEO, 12 jul (Reuters) - Líderes de la unión aduanera sudamericana Mercosur enviaron el viernes un duro mensaje a Washington sobre las denuncias de espionaje de Estados Unidos en la región y defendieron su derecho de ofrecer asilo al ex contratista de inteligencia Edward Snowden.

En una cumbre en Montevideo, los mandatarios también condenaron a España, Francia, Italia y Portugal por haber cerrado la semana pasada su espacio aéreo al avión que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales desde Moscú a La Paz por sospechas de que transportaba al fugitivo Snowden.

Los líderes destacaron que llamarán a consulta a sus embajadores en esos países para que les informen sobre lo sucedido.

"(Los presidentes) repudiaron las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el Derecho de Asilo", dijo la declaración final del encuentro entre los mandatarios de Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El Mercosur también rechazó "todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo".   Continuación...