Producción china de trigo de invierno alcanza récord pese a daños por lluvias

viernes 12 de julio de 2013 11:13 ART
 

PEKIN, 12 jul (Reuters) - La cosecha de trigo de invierno en China, el principal productor mundial del grano, subió un 1,3 por ciento en el año y alcanzó un récord, a pesar de daños por un clima adverso, dijo el viernes un organismo nacional de estadísticas.

China produjo 115,67 millones de toneladas de trigo de invierno en la cosecha en mayo y junio de este año, dijo la Oficina Nacional de Estadística en un comunicado, logrando su mayor nivel en la historia. El trigo de invierno contribuye más del 90 por ciento del total de la producción de China.

La cifra superó las expectativas de muchos en la industria, que habían pronosticado que la producción de China sería estable o caería frente al año pasado, golpeada por un clima adverso.

"La cifra de la oficina está inflada y no ha considerado daños por lluvias, que ocurrieron de repente durante la cosecha", dijo un analista de un instituto oficial.

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos el jueves preveía que China importaría 8,5 millones de toneladas de trigo en 2013/2014, 5 millones de toneladas de lo que pronosticó hace un mes y 3,2 millones más que en 2012/2013.

Esto ayudará a reducir las existencias finales de trigo en el mundo a 172 millones de toneladas frente a 181 millones pronosticadas un mes antes -una fuerte sorpresa para el mercado-.

La oficina china dijo que la sequía había recortado la producción en cuatro provincias del país en un total de 1,32 millones de toneladas mientras que el daño de las heladas en abril y las lluvias en mayo han causado bajas en partes de Jiangsu, Anhui, Henan y Shandong, aunque el crecimiento total de la producción era de 3,28 millones de toneladas.

(Reporte de Niu Shuping y Jonathan Standing)

REUTERS MFF MV