Renault recorta pronósticos de mercado frente a debilidad de ventas en Europa

viernes 12 de julio de 2013 10:01 ART
 

Por Laurence Frost y Gilles Guillaume

PARIS, 12 jul (Reuters) - La automotriz francesa Renault recortó sus pronósticos domésticos y globales luego de que sus ventas de vehículos disminuyeron 1,9 por ciento en el primer semestre del año, afectadas por una caída en el mercado europeo.

Renault espera que el mercado francés se contraiga un 8 por ciento este año, por encima del 5 por ciento anticipado previamente, dijo la compañía el viernes. Además, estima que el mercado automotriz global crecerá un 2 por ciento en lugar del 3 por ciento pronosticado en abril.

Las entregas de Renault en el primer semestre disminuyeron a 1,3 millones de vehículos, desde los 1,33 millones del año anterior, debido a que una caída en Europa perjudicó las ganancias en todas partes, informó la empresa en un comunicado.

El grupo aún apunta a "vender más vehículos a nivel mundial en el 2013 que en el 2012 y recuperar cuota de mercado en Europa", señaló el jefe de ventas Jerome Stoll.

La participación de 43,4 por ciento que Renault tiene en Nissan y su línea de vehículos básicos -entre ellos la marca de bajo costo Dacia- han protegido a la empresa de su peor caída en Europa. El mercado se encamina a su sexto declive anual y a un nivel mínimo en dos décadas en el 2013.

En Europa, donde las ventas del grupo cayeron 7,3 por ciento, Renault dijo que optó por defender sus precios y perder cuota de mercado en lugar de seguir el ritmo de los descuentos que están erosionando los márgenes de las automotrices de mercado masivo.

El presidente ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, dijo la semana pasada que no espera un repunte del mercado europeo por "varios años".

No obstante, las condiciones mejoraron en el segundo trimestre, dijo la compañía. Sus ventas en Europa retrocedieron a un modesto 3,1 por ciento en el período y treparon un 5 por ciento en otras regiones, según el portavoz de la empresa.

El vehículo deportivo utilitario de bajo costo Duster, vendido bajo la marca Dacia en Europa y los mercados circundantes, fue el principal contribuyente individual al crecimiento de ventas de Renault en el extranjero.

Gracias a la creciente demanda por el modelo, Renault registró aumentos de ventas de 9,5 por ciento en Rusia, 6,8 por ciento en Argentina, 17 por ciento en Turquía y 7,8 por ciento en Asia. (Traducido al español por Damián Pérez, editado por Gabriela Donoso)