ACTUALIZA 1-China y EEUU discrepan fuertemente sobre manejo de caso Snowden

jueves 11 de julio de 2013 20:58 ART
 

(Agrega contexto)

WASHINGTON, 11 jul (Reuters) - Altos funcionarios estadounidenses y chinos mostraron el jueves profundos desacuerdos sobre el manejo que China hizo del caso del ex agente de inteligencia norteamericano Edward Snowden, tras participar de una ronda de discusiones bilaterales.

Estados Unidos dijo que estaba decepcionado por la conducta de China, luego de que Hong Kong no enviara a Snowden -un ex contratista de seguridad que reveló secretos de inteligencia de Washington- de vuelta al país norteamericano, donde tendría que enfrentar a la justicia.

"Estamos decepcionados con la forma en que las autoridades de Pekín y Hong Kong manejaron el caso de Snowden, lo que socavó nuestro esfuerzo por mejorar la confianza necesaria para gestionar asuntos difíciles", dijo el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Bill Burns.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, dijo que la actuación de Hong Kong estuvo de acuerdo a la ley. "Su postura estuvo más allá del reproche", indicó sobre Hong Kong.

El desacuerdo marcó un sorpresivo término a los dos días de reuniones en Washington por el Diálogo Estratégico y Económico entre Estados Unidos y China.

Snowden dejó Hong Kong con destino a Moscú, donde se cree que se mantiene en el área de tránsito del aeropuerto internacional de la ciudad, en medio de las especulaciones de que podría abordar un vuelo hacia América Latina, donde se le ha ofrecido asilo.

El Gobierno estadounidense acusa a Snowden de revelar detalles de programas secretos de vigilancia que el Gobierno del presidente Barack Obama considera vitales para la seguridad nacional. (Reportes de Anna Yukhananov y Paul Eckert. Traducido por Nadia López Fuentes. Editado en español por Marion Giraldo)