Mercosur sacará a relucir su enojo con Washington en cumbre presidencial

viernes 12 de julio de 2013 04:59 ART
 

* Presidentes de la unión aduanera se reúnen en Montevideo

* Criticarán espionaje de Estados Unidos en la región

* También defenderán derecho de asilar a fugitivo Snowden

Por Malena Castaldi y Felipe Llambias

MONTEVIDEO, 12 jul (Reuters) - Líderes de la unión aduanera sudamericana Mercosur le enviarán el viernes un duro mensaje a Washington sobre las denuncias de espionaje de Estados Unidos en la región y defenderán su derecho de ofrecer asilo al ex contratista de inteligencia Edward Snowden.

En una cumbre en Montevideo, los mandatarios también condenarán a España, Francia, Italia y Portugal por haber cerrado la semana pasada su espacio aéreo al avión que trasladaba al presidente boliviano Evo Morales desde Moscú a La Paz por sospechas de que transportaba al fugitivo Snowden.

Estados Unidos demanda el arresto del ex contratista de inteligencia bajo cargos de espionaje tras revelar detalles de sus programas de vigilancia secreta.

En un abierto desafío a Washington, los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, varado en la zona de tránsito internacional de un aeropuerto en Moscú desde fines de junio y con su pasaporte estadounidense revocado.

Previo a la cumbre semestral de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela -miembros del Mercosur junto al suspendido Paraguay-, cancilleres del bloque habían lanzado en Montevideo críticas a Europa, exigiendo que se disculpara con el mandatario indígena de Bolivia.   Continuación...