ACTUALIZA 1-Recibidores de granos paralizarán puertos Argentina con huelga el viernes

jueves 11 de julio de 2013 17:26 ART
 

(Actualiza con citas y detalles)

BUENOS AIRES, 11 jul (Reuters) - Los recibidores de granos de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos, paralizarán los puertos agrícolas del país el viernes en reclamo de una baja de impuestos al salario y de mejores condiciones laborales, informó el jueves una cámara portuaria.

A la huelga de la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara) se sumará el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), que aúna a los estibadores del país, aunque en este caso la protesta no afectará a Rosario, el principal puerto de granos de la nación.

"Los recibidores de granos pararán todos los embarques de cereales en todos los puertos del país desde las 7 AM de mañana viernes por 24 horas", destacó la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) a través de un comunicado.

La medida de fuerza impedirá la carga de los buques, por lo que se verá perjudicada toda la actividad portuaria de firmas como Bunge, Cargill o Louis Dreyfus , que tienen las plantas junto a sus terminales en las cercanías de Rosario, un área desde la que se exporta el 80 por ciento de los productos agrícolas del país.

"Los barcos no se pueden cargar porque no hay controles de embarque", explicó a Reuters Guillermo Wade, gerente de Capym.

Al paro también adherirá la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra).

El país austral es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y el tercero de maíz. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Maximilian Heath y Javier Leira)