EXCLUSIVA-Juez español se declara competente en demanda de Repsol sobre YPF

jueves 11 de julio de 2013 07:10 ART
 

Por Andrés González

MADRID, 11 jul (Reuters) - Una corte española se ha declarado competente para juzgar una demanda interpuesta por Repsol en contra de YPF con la que la petrolera española intenta evitar acuerdos de su antigua filial argentina con empresas internacionales para invertir en un megayacimiento en Argentina.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Reuters, el juzgado mercantil número 1 de Madrid desestimó la declinatoria formulada en febrero por YPF, que argumentaba que los tribunales españoles no tenían jurisdicción para tratar el caso, en el que Repsol demanda a su expropiada filial por competencia desleal por ofrecer los activos del yacimiento Vaca Muerta a terceros.

"Debo desestimar y desestimo la declinatoria deducida por el procurador de los tribunales Victorio Venturini Medina obrando en representación de YPF S.A. con expresa imposición a dicha demandada de las costas devengadas", señala el juez en su auto, fechado el pasado 5 de julio.

Además, en el auto, el juez afirma que va a proceder a iniciar los trámites para acumular también en este procedimiento del Juzgado Mercantil número 1 de Madrid las demandas presentadas por Repsol contra Bridas y Chevron por preacuerdos con YPF para invertir 1.500 millones de dólares con los que adquirir derechos de explotación de Vaca Muerta.

Aunque las consecuencias del auto no están claras todavía y la resolución del caso podría demorarse años, se trata de un pequeño paso que podría entorpecer la inversión de empresas internacionales en Vaca Muerta.

La petrolera española ha iniciado una intensa actividad en los tribunales, tanto en España como en Estados Unidos e Inglaterra, para intentar bloquear las negociaciones de YPF con petroleras internacionales para que inviertan en el megayacimiento de Vaca Muerta, en el marco del frente abierto tras la expropiación de la filiar por el Gobierno argentino.

Repsol ha presentado una demanda en el tribunal de arbitraje internacional del CIADI en la que reclama una compensación de 10.500 millones de dólares por la nacionalización.

El yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta posee, según estimaciones, 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo pero para su explotación son necesarias inversiones que rondarían los 25.000 millones de dólares anuales, un desembolso que Argentina no puede costear actualmente.   Continuación...