10 de julio de 2013 / 15:59 / en 4 años

Activos argentinos bajan, peso mantiene debilidad tras feriado

* Inversores cautelosos se desprenden de activos líquidos

* Atención sobre corte de Nueva York por deuda y Fed

* Peso ratifica senda bajista con control oficial

BUENOS AIRES, 10 jul (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina bajaban el miércoles en medio de un reacomodamiento de precios tras el feriado de la víspera, una orden administrativa de la justicia estadounidense sobre la deuda del país y la atención ante anuncios de la Reserva Federal.

Junto a la persistente demanda de dólares pese a restricciones para acceder al mercado cambiario, el peso informal e interbancario ratificaban su ligera depreciación diaria.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedía un 1,16 por ciento a 3.091,22 unidades, a las 1550 GMT, con los papeles de la telefónica Telecom liderando las bajas con descenso de un 2,36 por ciento.

* En la plaza extrabursátil, los principales títulos públicos caían en promedio un 0,3 por ciento, con un riesgo país medido por la banca JPMorgan equilibrado en la zona de los 1.192 puntos básicos.

* Argentina desestimó el martes que una orden de la justicia de Estados Unidos contra una apelación presentada por la nación sudamericana tenga efectos sobre la causa por la deuda impaga del país, ya que consideró que la acción es “meramente administrativa”.

* Las demandas de tenedores rebeldes, conocidos como “holdouts”, que rechazaron dos canjes aceptados por un 93 por ciento de los acreedores, persiguen el cobro de la totalidad del valor de los títulos impagos desde el 2002, cuando Argentina cayó en cesación de pagos.

* “Lo que hubo en Nueva York es un acto administrativo que ordena un expediente”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino sobre la causa.

* Tras la inactividad financiera del martes por el “Día de la Independencia”, los operadores están a la espera de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense.

* En tanto, el peso cedía un 0,62 por ciento en el mercado paralelo de cambios, a 7,98/8,03 por dólar, mientras que en el circuito interbancario caía un 0,09 por ciento al mínimo histórico de 5,41/5,4125 unidades. La brecha cambiaria se ubica en un 48,4 por ciento.

* “Cuesta cerrar negocios, pero hay puntas operativas”, dijo un operador cambiario sobre la realidad de la plaza informal del peso.

* Argentina ha prohibido la compra de divisas para atesoramiento con el fin de evitar una fuga de capitales y sólo permite adquirir cantidades limitadas para turismo e importaciones.

* El Gobierno argentino busca descomprimir la demanda de dólares en el mercado marginal y apuntalar las alicaídas reservas del Banco Central con el lanzamiento de títulos convertibles en dólares denominados Cedin, ofrecidos en el marco de un blanqueo de capitales.

* “Ojalá (el Cedin) sea un instrumento que funcione. Que tenga celeridad, aceptación y que contribuya a mover la economía (...) Muchos descreen de la herramienta y piensan que sólo será una solución digitada para dos partes: un Estado ineficiente y un evasor tributario con ganas de comprar su libertad”, dijo Leonardo Rocco, presidente de la consultora Sat Investment.

* Los negocios denominados “contado con liquidación”, mediante los cuales se consiguen dólares lejos de las restricciones oficiales mediante compra de activos locales y su posterior venta en el exterior, mostraba un nivel alcista a 8,05 pesos por dólar, desde un previo de 8,15 unidades. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Guido Nejamkis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below