ACTUALIZA 4-Colombia, México y Chile piden a EEUU explicaciones por espionaje

miércoles 10 de julio de 2013 19:29 ART
 

* Colombia dice que espionaje viola el derecho a la intimidad

* Chile condena prácticas de espionaje

* Argentina, Brasil y México también piden explicaciones (Agrega cita de canciller argentino)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 10 jul (Reuters) - Colombia, México y Chile se sumaron el miércoles al coro de países latinoamericanos que reclamó explicaciones a Estados Unidos por reportes de que espió tanto a aliados como a críticos en la región a través de sus programas secretos de vigilancia.

Los tres gobiernos son considerados aliados de la Casa Blanca en América Latina, en donde en la última década líderes de izquierda -muchos de ellos opositores a Washington- llegaron al poder.

En Bogotá, la cancillería dijo que ve con "preocupación" la información sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

"Al rechazar los actos de espionaje violatorios del derecho a la intimidad de las personas y de las convenciones internacionales en materia de telecomunicaciones, Colombia solicitará al Gobierno de los Estados Unidos de América, por intermedio de su embajador en Colombia, las explicaciones que correspondan", agregó.

El periódico brasileño O Globo informó el martes que la NSA realizó actividades de espionaje, que consideraron a Colombia, Brasil y México como prioridades.   Continuación...