Presidenta argentina propondrá a Mercosur que pida explicaciones a EEUU por espionaje

martes 9 de julio de 2013 19:54 ART
 

BUENOS AIRES, 9 jul (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el martes que propondrá a la unión aduanera Mercosur que eleve un pedido de explicaciones a Estados Unidos tras la difusión mediática de actividades de espionaje de Washington en América Latina.

El diario brasileño O Globo publicó el martes que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos desarrolló tareas de espionaje sobre la mayoría de los países latinoamericanos a través de sus programas de inteligencia.

"Yo espero que ahora en la reunión del Mercosur, este próximo viernes, los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones ante estas revelaciones que, en realidad, más que revelaciones son confirmaciones que teníamos de lo que estaba pasando", dijo la presidenta Fernández durante un acto.

El Mercosur está conformado por Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay, además de Argentina.

Tras citar documentos provistos por Edgardo Snowden, el ex contratista de inteligencia estadounidense ahora fugitivo, el periódico de Brasil dijo que los programas de la NSA fueron más allá de los asuntos militares, al involucrar lo que calificó como "secretos comerciales".

"Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones en Brasil", señaló Cristina Fernández. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Javier Leira)