ACTUALIZA 2-Snowden no aceptó aún oferta de asilo en Venezuela: canciller

martes 9 de julio de 2013 22:30 ART
 

(Actualiza con citas de canciller venezolano. Cambia procedencia, antes MOSCU, y autor.)

Por Deisy Buitrago

CARACAS, 9 jul (Reuters) - El fugitivo ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden aún no ha aceptado formalmente el ofrecimiento de asilo que le hizo Venezuela, confirmó el canciller Elías Jaua.

Un legislador ruso había escrito en su cuenta de Twitter el martes que Snowden había aceptado la propuesta de asilo de Caracas, pero poco después el mensaje fue borrado. Wikileaks negó horas más tarde la versión.

Wikileaks dijo también por Twitter que los Estados involucrados "realizarán el anuncio (...) cuando llegue el momento adecuado" sobre la situación de Snowden.

"Hasta ahora él no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela", comentó el canciller venezolano a periodistas en declaraciones transmitidas por el canal de TV Globovisión.

"Lo primero que tenemos que esperar es su voluntad de asilarse en Venezuela y posteriormente hacer los contactos con el gobierno de la Federación Rusa", dijo Jaua.

El funcionario agregó que una vez que Snowden de su confirmación, el Gobierno de Venezuela determinará las condiciones de seguridad para que pueda ejercer el asilo.

Se cree que Snowden, quien es buscado en Estados Unidos por cargos de espionaje tras revelar detalles de los programas de vigilancia secreta de Washington, está escondido en la zona de tránsito en un aeropuerto de Moscú, adonde habría llegado el 23 de junio proveniente de Hong Kong.   Continuación...