9 de julio de 2013 / 14:43 / en 4 años

ACTUALIZA 1-Gobierno de Brasil sube pronósticos para cosechas de soja y maíz

4 MIN. DE LECTURA

(Agrega más información y detalles)

SAO PAULO, 9 jul (Reuters) - La agencia agrícola gubernamental de Brasil, Conab, subió levemente sus previsiones para las cosechas de soja y maíz en la temporada 2012/2013, las que alcanzarían récords, citando recolecciones sin inconvenientes y una expansión histórica en el área de siembra en un reporte publicado el martes.

La agencia espera que se cosechen 79,1 millones de toneladas de maíz, más que las 78,5 millones de toneladas que pronosticó en junio. Además, elevó su previsión para la recolección de soja a 81,5 millones de toneladas, desde los 81,3 millones de toneladas de su estimación del mes pasado.

Brasil siembra dos cosechas de maíz cada año, y la más grande de ellas está siendo recolectada ahora en el centro oeste del país luego de que una expansión en las plantaciones y buenas lluvias llevaran la producción a niveles récord.

La cosecha se está desarrollando bien en todos los principales estados productores, dijo Conab.

Brasil, un centro neurálgico agrícola que se prepara para tener una mayor participación en la producción mundial de alimentos en los próximos años, producirá un 8,4 por ciento más maíz esta temporada respecto a una cosecha récord el año pasado.

Actualmente, la cosecha de soja está siendo recolectada y mayormente exportada, y Conab dijo que elevó su proyección en 200.000 toneladas este mes debido a que lluvias durante la cosecha no generaron pérdidas por la presencia de hongos como se esperaba.

En cambio, los rendimientos en los campos de soja alcanzaron una productividad récord promedio de 2,938 toneladas por hectárea.

Se espera que Brasil exporte 37,8 millones de toneladas de soja esta temporada, un alza respecto a las 32,5 millones enviadas al exterior la temporada pasada, dijo Conab.

No obstante, las exportaciones de maíz caerían fuertemente a 15 millones de toneladas, respecto a 22,3 millones el año pasado, a medida que Brasil intenta recomponer sus existencias tras enfrentar una escasez de maíz como alimento para animales en el noreste del país, afectado por una sequía, previamente este año.

Conab también auguró una cosecha de trigo en 2013/2014 de 5,61 millones de toneladas, con una ligera alza desde los 5,56 millones de toneladas del mes pasado.

Brasil a menudo es uno de los mayores importadores mundiales del grano. Usualmente depende de la vecina Argentina para suministros pero se ha visto obligado a importar más desde el hemisferio norte en momentos en que su vecino del sur enfrenta una escasez.

La cosecha de trigo de Brasil no comenzará hasta dentro de unos meses y lluvias, heladas y enfermedades tardías a menudo juegan un papel en las cifras finales de cosecha.

La agencia no publica previsiones para la cosecha de maíz y soja del 2013/14 hasta octubre, cuando se plantan.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), no obstante, ya está proyectando una nueva cosecha récord de soja de 85 millones de toneladas en Brasil, así como 72 millones de toneladas de maíz la próxima temporada. (Reporte de Caroline Stauffer. Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below